Convertirse en un icono del rock a nivel mundial y en una de las bandas más representativas de una época no parece cosa sencilla, pero eso es lo que ha logrado a lo largo de su trayectoria el grupo Bon Jovi, liderado por Jon Frank Bongiovi, más conocido como Bon Jovi y rostro más representativo de un grupo que la banda Runaway, considerada el mejor tributo a la banda, rendirá homenaje este 6 de abril en Stage Live Bilbao.
Como si de una consigna se tratase, en una de sus canciones más famosas empieza: “It’s my life / it’s now or never”, y es que la apuesta de Jon Fran Bogiovi ha sido siempre a un todo o nada. Nacido el 2 de marzo de 1962 en Sayreville, Nueva Jersey, el conocido cantante descubrió la música a los 14 años, tomando clases de guitarra y tenía sus ídolos, tales como Aerosmith o más adelante Bruce Springsteen, influencias que se dejaron ver pronto en su música.
Al cumplir 18, tras diplomarse, Jon decidió no continuar sus estudios y apostar por la música. Fue enviado por su familia con su primo Tony Bongiovi, figura dentro de la escena musical por ser propietario de los estudios Power Station, famosos porque por ello desfiló todos los grandes mitos del rock moderno. Para Jon, que colaborando allí logró empaparse de una amplia gama de sonidos y artistas tales como los Ramones, Springsteen, Aerosmith o los Rolling Stones, logrando definir su propio estilo que volcaría en su banda, con la que ascendió como la espuma.
El grupo, formado a partir de músicos que conoció en Power Station, tales como el teclista David Bryan, el batería Tico Torres, el bajista Alle John Such y el guitarrista Richie Sambora, sacó su primera canción Runaway, que alcanzó cierta notoriedad y llamó la atención del vicepresidente de Polygram, Derek Shulman. En 1984 salió su primer álbum: Runaway, que contenía el famoso primer tema del grupo y que alcanzó el número 43 de las listas americanas. A partir de ahí, y con la publicación de su segundo álbum 7800 Fahrenheit, logrando en pocas semanas el disco de oro, pero sin embargo le faltaba dar un paso más para lograr un éxito más amplio. Ahí, Jon decidió dar un toque más agresivo y refinado a la banda, que logró aglutinar a un público más amplio y, sobre todo, al público femenino, habitualmente alejado del rock más duro.
En verano de 1986 sale su tercer álbum, Slippery when wet, donde el fenómeno ya es imparable, y donde la banda se fue consolidando como un grupo marcaría época con temas tan admirados como Livin’ on a prayer o You give love a bad name, que se encuentran en este disco, o más adelante It’s my life, que quizá, como ya adelantábamos antes guarde ciertas esencias de Jon Frank Bongiovi y su vida, con su “now or never”.
El próximo 6 de abril puedes escuchar a la mejor banda tributo de Bon Jovi en Stage Live Bilbao. Te esperamos.