Hoy os hablamos de Kepa Junkera, compositor, productor y músico. Nació en Bilbao en 1965 y vivió hasta su juventud en el barrio de Rekalde. Sus primeros contactos con la música le vienen de su abuelo materno quien acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa) mientras esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin.
Desde entonces Kepa Junkera comenzará una larga trayectoria por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos mas internacionales de Euskadi.
Maestro de la Txilibrin ha publicado 29 álbumes, creando una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos.
A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos y galardones. En 2003 el premio de folclore Eduardo Martínez Torner «por haber revolucionado el mundo de la ‘trikitixa». Y en 2004 obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo K.
K es un disco doble, el décimo de su carrera, grabado en directo en el Teatro Arriaga de Bilbo con sonidos habituales en su música, como los de la trikitixa y la txalaparta, y en el que, además de su banda, actuaron el Coro Donostia, el grupo de voces femeninas Bulgarka Junior Quartet, el albokari Ibon Koteron, el grupo de metales de Québec La Bottine Souriante y el intérprete de mandolina Patrick Vaillant.
«Es importante que hayan premiado este trabajo, porque refleja un poco el trabajo que hemos hecho en los últimos años», indicó el músico tras recibir el premio Grammy Latino en Estados Unidos, quien reconoció que su música ha investigado en la tradición vasca y en el folk, «siempre intentando reunir estos mundos pero partiendo de nuestra esencia, de la búsqueda de ese espíritu que tenemos en cada zona», dijo en relación con la colaboración de grupos de otros países.
Después de ganar su premio Grammy, ha seguido ampliando su discografía y recibiendo premios como el Premio de la Música al Mejor Álbum de Música tradicional por el Álbum Herria en 2011, el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner 2013 y el Premio Rebulir de Cultura Tradicional en 2015.
La música de Junkera es usada por la Compañía Nacional de Danza o para discos seleccionados por Pedro Almodóvar, ofrece una labor docente en Musikene (el Centro Superior de Música del País Vasco) llevando tanto a la música tradicional vasca como a sus instrumentos a un nuevo espacio más acorde con los tiempos que corren.