Esta misma tarde de jueves llega a la ciudad de Errenteria el festival Atlantikaldia. Un evento para el que ya está todo listo y al que sólo le falta la música de los mejores grupos que pasarán por los escenarios a partir de las 19:00 horas de la tarde. Esta gran fiesta de la música vasca quedará marcada por el choque y encuentro entre culturas que protagonizarán un fin de semana con más de 90 propuestas, entre las que podrá distinguirse una gran apuesta por la diversidad. Entre los conciertos más esperados se encuentran hoy los de Nogen y Oreka TX & San Salvador, que darán el pistoletazo de salida a un evento que se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre.
Diversos operarios trabajaban ayer para dar los últimos retoques a cada una de las ocho zonas con las que contará el festival (Itsasargi nagusia, Kalekaia, Atseden irla, Herrixka, Herriko plaza, Ibaia, Sorkuntza Kaia y Gastrogunea) y que a partir de hoy irán acogiendo multitud de actividades para todos los públicos.
Aunque por la mañana y primera hora de la tarde se irán desarrollando las primeras propuestas del programa -como la exposición de pequeños gigantes y la ludoteca para familias- el inicio más icónico del festival tendrá lugar de 19:00 a 20:00 horas en el río Oiartzun, donde una hilera de chalupas subirá remando desde Pasaia para desembarcar en muelles errenteriarras. Simultáneamente, la música de Nosa Marshal demostrará su calidez en la Herrixka de la Alameda, conjugando las raíces de tradición africana con la calidez de ritmos como el reggae o el calypso.
A su vez, la danza también dispondrá de un espacio destacado con la interpretación del espectáculo ‘Basoa’ por parte de la compañía Dantzaz , cuya coreografía está inspirada en el campo de concentración de Gurs donde republicanos y judíos compartieron su espacio con la muerte.
Finalmente, como colofón a la oferta musical de hoy, Oreka TX & San Salvador tomarán el escenario Itsasargi Nagusia (situado en la plaza Lehendakari Agirre) para dar buena muestra de ese ADN único que tiene el festival y que como su director, Iker Tolosa indica, no es otro que «poner en contacto a artistas de diversos orígenes creando espectáculos únicos». Con este concierto, estas dos bandas con una cultura muy arraigada (la vasca y la occitana) actualizarán su sonido y lo llevarán a un nuevo punto de encuentro, con nada menos que once personas sobre el escenario.